Entrevista
La psicorientación: Como un espejo que devuelve tu mejor versión
El
docente Germán Castro un psicorientador
en esencia, un arquitecto de vidas en construcción, dedicado a
guiar a las personas, no con una bola de cristal, sino con herramientas
psicológicas y pedagógicas probadas, a través de ese laberinto llamado
"futuro".
Josué: ¿cuál es su profesión actualmente?
Lic. Germán: Orientador escolar. Bueno,
primero, hicimos mi profesorado en una licenciatura en psicopedagogía, una
especialización en evaluación educativa, una en informática y una maestría en
psicología actualmente.
Experiencia y antecedentes que usted tenga:
Josué:
¿Nos podría contar un poco acerca de su experiencia de psicorientador?
Lic. Germán: Tenemos la bendición de trabajar
durante largos años aquí en el CODESA, lo que nos ha permitido aprender y
enriquecer nuestro quehacer pedagógico. ¿Ves? Tenemos más de 30 años trabajando
en la institución.
Josué: ¿Qué
lo motivó usted a seguir la carrera de psicorientador?
Lic. Germán: Muchas cosas. Mis padres son
docentes y pues siempre me ha gustado como servir, aportar, ayudar a enriquecer
la vida de los estudiantes y eso me apasiona. Entonces, el servir, el ayudar,
el querer contribuir a la formación de mejores ciudadanos es una de mis
principales motivaciones.
Josué: ¿Cuál ha sido su mayor logro a la fecha
de su carrera como psicorientador?
Lic. Germán: Todos los días yo digo que tengo
mejores logros. Cada vez que uno puede evidenciar que ayuda a enriquecer y a
mejorar la vida de los estudiantes, ese es un mejor logro. Y pues ya a nivel,
digamos, siendo un poco más específico, cuando tú ves exalumnos ocupando
cargos, si ves, que tú dices, buen estudiante y que te dicen, profesor,
gracias, eso es uno de los mejores logros. Cada día tenemos mejores logros.
Josué: ¿Hay alguna área de psicorientación en
la que usted se especializa o tenga interés en particular?
Lic. Germán: Esto es muy amplio. El trabajo
del psicoorientador es muy amplio. Yo considero que mi fuerte está en la
resolución de conflictos. Gracias a Dios tener la habilidad para escuchar,
descifrar y plantear alternativas de soluciones que ayudan a desenredar la
situación en referencia y que el estudiante tiene la opción de escoger
alternativas de soluciones que le van a enriquecer su vida.
Enfoque y metodología.
Josué: ¿Cuál es su filosofía o enfoque
principal, en la principal en su orientación?
Lic. Germán: Buena pregunta, yo me inclino
mucho por las inteligencias múltiples. ¿Qué es? Cada quien tiene unas habilidades,
cada quien tiene un potencial y siempre un criterio que me ayuda a moverme con
certeza es preguntándome cómo me gustaría a mí que un profesor atendiera a mi
hijo. Entonces, desde la gratitud, desde el respeto, desde el valorar, desde el
agradecimiento, así nos movemos nosotros en el área de la psico orientación.
Nos apasionamos tanto que nos comprometemos en que ese estudiante por lo menos
logre recuperar una mejor perspectiva de vida que lo ayude a avanzar con esa
actividad.
Josué:¿Usted cómo involucraría a los padres o
tutores en el proceso de orientación de sus hijos?
Lic. Germán: Hay una palabra clave y es la
concurrencia, o sea, la compañía. Esto es un trabajo en equipo. Es un trabajo en equipo y aquí lo más
importante es que el padre de familia entienda que son sus hijos, que es su
hijo. Huele a él. Él fue el que la mamá lo parió, lo amamantó. Entonces, desde
ese punto de vista, el padre de familia siempre estará llamado a entender que
él quiere más a su hijo y que como tal, los mejores aliados que puede tener
para que a su hijo le vaya bien, somos los docentes. Entonces, desde ese punto
de vista y desde ese criterio, es fundamental que el padre de familia cumpla
con la parte que le corresponde a él como tutor afectivo, como acompañante,
como guía, como esa persona que quiere que su hijo le vaya súper bien. La
cuarta parte sería el manejo de conflictos.
Josué: ¿Cómo establecería una relación de
confianza con los estudiantes?
Lic. Germán: Desde el respeto, desde el
respeto. Que el estudiante sepa que no soy su amigo, soy su profesor, soy su
tutor, soy su mentor, soy la persona que ha estudiado para escucharlo. Que los
profesores somos los representantes del saber colombiano y que la idea es que ellos
entiendan que somos sus mejores aliados para que avance. Cada llamado de
atención, cada exigencia, cada sugerencia, cada regaño, entre comillas, son
escalones para avanzar hacia el éxito.
Josué: ¿qué expectativa tiene de este rol y de
nuestra institución?
Comentarios
Publicar un comentario